DEM


Los legisladores demócratas de la Cámara Baja votarán, este jueves, por dos proyectos de ley, con el que se pretende darle la ciudadanía a los dreamers y trabajadores migrantes que laboran en el campo.

Las dos iniciativas responden a un ambicioso plan de reforma migratoria respaldada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Estamos empujando dos partes claves de la reforma que sabemos cuentan con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses. Es difícil decirle que no a estos dos grupos de inmigrantes, muchos de los cuales llevan tiempo en el país, pagan impuestos y tienen familias establecidas”. dijo una fuente demócrata a la cadena Univision.

¿Cuáles son y en qué consisten las dos iniciativas?

La primera iniciativa corresponde a la "Ley de Sueños y Promesas", es decir, el plan que incluye el mecanismo de la legalidad a la ciudadanía a jóvenes que llegaron a EEUU antes de los 16 años, conocidos como "dreamers".

Entre las garantías a las cuales podrían gozar están la residencia legal permanente, para luego optar por la ciudadanía por naturalización.

La segunda iniciativa es la "Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola" que buscará brindar permisos de residencia y trabajo permanentes a trabajadores dedicados a la agricultura.
Si se aprueba, este proyecto de ley les daría la oportunidad a miles de inmigrantes de solicitar el estatus de residente permanente legal y, eventualmente, la ciudadanía si continúan cumpliendo con ciertos requisitos”. dijo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

La ley agrícola fue presentada por primera vez en octubre del 2019, en ese momento tenía apoyo de demócratas y republicanos, sin embargo, hoy en día solo cuenta con el respaldo de los demócratas.

¿Qué tan factible es que se aprueben las dos iniciativas de ley?

El martes fueron presentadas la recientes iniciativas por el senador Alex Padilla del Estado de California, sin embargo, desde el 2021 se vienen haciendo los esfuerzos para una aprobación.

Pero, si la Cámara de Representantes este jueves votan a favor de las dos leyes, luego serán enviadas al Senado para su aprobación. Actualmente en la Cámara Alta las dos bancadas cuentan con el mismo número de votos, de llegar a empatar, se definiría con el voto de la Vicepresidenta Kamala Harris, el cual sería demócrata

Para la aprobación de una iniciativa de ley se necesitan 60 votos, pero al no tener consenso, serían enviadas a la Cámara Baja para iniciar otra discusión.

Hasta el momento, los republicanos han sentado postura diciendo que no discutirán esas iniciativas, aunque dicen tienen aportes que dar.
No han hablado con nosotros. Estamos esperando que lo hagan. Pero nos oponemos a un plan integral. En el caso de dreamers y trabajadores agrícolas esenciales, tenemos aportes que queremos sean considerados”. explicó una fuente a Univisión.

Maria Elvira Salazar, congresista republicana por la Florida dijo ayer a la cadena Telemundo que ellos (los republicanos) presentarán de igual forma un plan llamado " Plan Dignidad" el cual permitirá a más de 11 millones de personas que han permanecido por más de 5 años en Estados Unidos de manera irregular optar por una residencia por 10 años.
El Plan Dignidad, ofrece dignidad para los hermanos centroamericanos, mexicanos y todo aquel que lleva más de 5 años aquí en el país, darles por 10 años la estabilidad migratoria. aseguró la congresista republicana.

Pero para poder ser beneficiario, las personas deben haber permanecido al menos 5 años, no haber cometido crímenes, haber pagado sus impuesto y que haya contribuido a la salud económica del país, añadió la congresista.

Por su parte, dirigentes del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), pidieron este martes a los legisladores de ambas cámaras del Congreso “hacer lo correcto” para los trabajadores (agrícolas) esenciales que se ponen en riesgo día tras día, “y aprobar una legislación para mantener a las familias unidas y a salvo”.

Actualmente, según un informe del FWD.us (grupo de presión a favor de la inmigración), reveló que en suelo estadounidense existen al menos 23 millones de inmigrantes trabajan en empleos esenciales en industrias, salud, agricultura, y servicios agrícolas.

Así mismo, son casi un millón de "dreamers" los inmigrantes indocumentados considerados como una fuerza laboral esencial.